Los siguientes tiestos más antiguos son del sitio de Kamino en el suroeste de Japón. Este sitio tiene un conjunto de herramientas de piedra que parece clasificarlo como Paleolítico tardío, llamado Precerámica en la arqueología japonesa para separarlo de las culturas del Paleolítico Inferior de Europa y el continente.

En el sitio de Kamino, además de un puñado de tiestos, se encontraron microcuchillas, micro núcleos en forma de cuña, puntas de lanza y otros artefactos similares a ensamblajes en sitios precerámicos en Japón que datan de entre 14.000 y 16.000 años antes del presente (BP). Esta capa está estratigráficamente debajo de una ocupación de la cultura Jomon inicial fechada con seguridad de 12.000 años AP. Los tiestos de cerámica no están decorados y son muy pequeños y fragmentarios. La reciente datación por termoluminiscencia de los propios tiestos arrojó una fecha de 13,000-12,000 AP.

Jomon es el nombre de los cazadores-recolectores japoneses del período del Holoceno temprano , comenzando alrededor del 14,000 a. C. y terminando alrededor del 1000 a. C. en el suroeste de Japón y 500 d. C. en el noreste de Japón. Los Jomon fabricaron herramientas de piedra y hueso, y alfarería comenzando en algunos sitios hace 15.500 años. La palabra Jomon significa “patrón de cordón” y se refiere a las impresiones marcadas con cordón que se ven en la cerámica de Jomon.

Cronología de Jomon

  • Jomon incipiente (14.000–8.000 a. C.) (Cueva Fukui, Odai Yamamoto I)
  • Jomon inicial (8000–4800 a. C.) (Natsushima)
  • Jomon temprano (ca 4800-3000 a. C.) (Hamanasuno, Tochibara Rockshelter, Sannai Maruyama, Torihama Shell Mound)
  • Jomon medio (ca. 3000-2000 a. C.) (Sannai Maruyama, Usujiri)
  • Jomon tardío (ca. 2000-1000 a. C.) (Hamanaka 2)
  • Final (1000-100 a. C.) (Kamegaoka)
  • Epi-Jomon (100 a. C. – 500 d. C.) (Sapporo Eki Kita-Guchi)

El Jomon temprano y medio vivía en aldeas o aldeas de casas de pozo semisubterráneas , excavadas hasta aproximadamente un metro en la tierra. A finales del período Jomon y tal vez como respuesta al cambio climático y la disminución del nivel del mar, los Jomon se trasladaron a menos pueblos ubicados principalmente en las costas y allí se apoyaron cada vez más en la pesca fluvial y oceánica y los mariscos. La dieta Jomon se basaba en una economía mixta de caza, recolección y pesca, con algunas evidencias de huertos con mijo y posiblemente calabaza , trigo sarraceno y frijol azuki.

Cerámica Jomon

Por el contrario, la cerámica fue muy útil para los pueblos de Jomon. En japonés, la palabra “Jomon” significa “marca de cordón”, como en la decoración de cerámica con marcado de cordón. La tradición Jomon es el nombre que se le dio a las culturas de cazadores-recolectores en Japón desde aproximadamente 13,000 hasta 2500 AP, cuando las poblaciones migratorias del continente trajeron la agricultura de arroz húmedo a tiempo completo. Durante los diez milenios completos, los pueblos de Jomon utilizaron vasijas de cerámica para almacenar y cocinar. Las cerámicas incipientes de Jomon se identifican por patrones de líneas aplicadas en un recipiente en forma de bolsa. Más tarde, como en el continente, los pueblos Jomon también fabricaron vasijas muy decoradas.

Para el año 10.000 a. C., el uso de la cerámica se encuentra en toda la China continental, y para el año 5.000 a. C. se encuentran vasijas de cerámica en todo el mundo, ambas inventadas de forma independiente en las Américas o difundidas por difusión en las culturas neolíticas del Medio Oriente.

Las primeras formas de alfarería del Jomon eran formas redondas y puntiagudas de fuego bajo, creadas durante el Período Inicial. La cerámica de base plana caracterizó el período temprano de Jomon. Las macetas cilíndricas son características del noreste de Japón, y se conocen estilos similares en China continental, lo que puede sugerir o no un contacto directo. En el período del Jomon Medio, se usaban una variedad de jarras, cuencos y otros recipientes.

El Jomon ha sido el foco de muchos debates sobre la invención de la cerámica . Los académicos de hoy debaten si la cerámica fue una invención local o se difundió desde el continente; en el año 12.000 a. C., la alfarería a fuego lento se utilizaba en todo el este de Asia. La cueva de Fukui tiene fechas de radiocarbono ca. 15.800-14.200 años calibrados AP en carbón asociado, pero la cueva de Xianrendong en China continental hasta ahora contiene las vasijas de cerámica más antiguas descubiertas en el planeta, quizás por unos mil años. Se han encontrado otros sitios como Odai Yamomoto en la prefectura de Aomori hasta la fecha del mismo período que la cueva de Fukui, o algo más antiguo.

También se encuentran tiestos de cerámica, también en pequeñas cantidades, pero con una decoración de impresión de frijol, en media docena de sitios de Mikoshiba-Chojukado en el suroeste de Japón, también del período Precerámico tardío. Estas macetas tienen forma de bolsa pero algo puntiagudas en la parte inferior, y los sitios con estos tiestos incluyen los sitios de Odaiyamamoto y Ushirono, y la cueva Senpukuji. Al igual que los del sitio de Kamino, estos tiestos también son bastante raros, lo que sugiere que, aunque la tecnología era conocida por las culturas precerámicas tardías, simplemente no era muy útil para su estilo de vida nómada.

Figurillas de Jomon

Los autores muestran que las figurillas de arcilla de Jomon hechas por cazadores-recolectores usan imágenes que enfatizan una cintura estrecha y caderas llenas, mostrando que una construcción femenina era parte del simbolismo de estos objetos posiblemente chamánicos. Al crear estas figurillas, la gente prehistórica sin duda estaba convirtiendo el reconocimiento de la salud y la fertilidad en iconos más culturales. Los admiradores de la forma femenina estarán interesados ​​en saber que la preferencia por la forma de ‘reloj de arena’ más completa y curvilínea ” probablemente ha sido la norma durante gran parte de la evolución humana “.

Entierros y movimientos de tierra de Jomon

Los movimientos de tierra de Jomon se observan al final del período Jomon tardío, que consiste en círculos de piedra alrededor de las parcelas del cementerio, como en Ohyo. Se construyeron espacios circulares con paredes de tierra de hasta varios metros de altura y hasta 10 metros (30,5 pies) de espesor en la base en varios sitios como Chitose. Estos entierros a menudo estaban cubiertos de ocre rojo y estaban acompañados de varas de piedra pulida que pueden representar rango.

En el período Jomon tardío, la evidencia de actividades rituales se observa en los sitios mediante elaborados ajuares, como máscaras con ojos saltones y estatuillas antropomórficas que acompañan a los entierros colocados en vasijas de cerámica. En el período final, se desarrolló el cultivo de cebada, trigo, mijo y cáñamo, y el estilo de vida de Jomon disminuyó en toda la región en el año 500 d.C.

Los eruditos debaten si los Jomon estaban relacionados con los modernos cazadores-recolectores ainu de Japón. Los estudios genéticos sugieren que es probable que estén relacionados biológicamente con Jomon, pero la cultura Jomon no se expresa dentro de las prácticas Ainu modernas. El correlato arqueológico conocido de los Ainu se llama la cultura Satsumon, que se cree que desplazó al epi-Jomon alrededor del año 500 EC; Satsumon puede ser un descendiente de Jomon en lugar de un reemplazo.

Sitios importantes

Sannai Maruyama, Cueva Fukui, Usujiri, Chitose, Ohyu, Kamegaoka, Natsushima, Hamanasuno, Ocharasenai.

 

https://doi.org/10.1017/S0033822200041783