La mitología sumeria, cuenta cómo los habitantes de Uruk, cansados de la despiadada forma de gobernar de Gilgamesh (hacia el 2650 a. C.), rogaron a los dioses que los librara del rey déspota , el dios Anu, encargado de escuchar las quejas del pueblo pidió a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh:

Cuando Anu hubo escuchado sus quejas, A la gran Aruru llamaron: «Tú, Aruru, creaste el hombre; Crea ahora su doble; Con su corazón tempestuoso haz que compita. ¡Luchen entre sí, para que Uruk conozca la paz!» Cuando Aruru oyó esto, Un doble de Anu en su interior concibió. Aruru se lavó las manos, Cogió arcilla y la arrojó a la estepa. En la estepa creó al valiente Enkidu, Vástago de…, esencia de Ninurta. Hirsuto de pelo es todo su cuerpo, Posee cabello de cabeza como una mujer. Los rizos de su pelo brotan como Nisabal. No conoce gentes ni tierra: Vestido va como Sumuqan. Con las gacelas pasta en las hierbas, Con las bestias salvajes se apretuja en las aguadas, Con las criaturas pululantes su corazón se deleita en el agua. (tablilla 1, columna 2)

El poema de Gilgamesh fue compuesto a finales del tercer milenio o principios del segundo antes de Cristo, con referencias de otros anteriores. A pesar de que la diosa Aruru empleó sus manos humecidas para la creación del doble de Gilgamesh, en la época de la redacción del poema, hacia el 3500 a. C., ya se había inventado en Uruk el torno de alfarero; era una rueda de 90 centímetros de diámetro por 12 de espesor que se giraba con la mano izquierda mientras se sostenía la vasija con la derecha. En fecha posterior se inventó en la misma zona el torno de pie.

En la fotografía que acompaña a esta entrada, se ve una tablilla sumeria que describe el diluvio universal, algunos miles de años antos que la Biblia. Algunos estudiosos creen que la historia del diluvio bíblico tiene su base en este de la Epopeya de Gilgamesh (hay información amplia y detallada sobre este tema en multitud de publicaciones físicas y virtuales)

Bibliografía donde ampliar información sobre mitos creadores relacionados con la cerámica:

  • Sempere, Emili (2006). «Orígenes de la vida y mitología cerámica». Historia y Arte en la cerámica de España y Portugal. Barcelona: Les Punxes. ISBN 978-84-611-3612-4.
  • Silo (1992). «Gilgamesh y la creación de su doble». Mitos raíces universales. México, D. F.: Plaza y Valdés. ISBN 978-9688-5634-03.

***

El artículo de Wikipedia sobre el Poema de Gilgamesh nos da un pantallazo interesante sobre esta obra

A %d blogueros les gusta esto: