Un armonógrafo es un aparato mecánico que utiliza péndulos para crear una imagen geométrica.
Los dibujos creados son las Curvas de Lissajous, figuras que fueron investigadas por Nathaniel Bowditch en 1815 y después, con mayor detalle, por el matemático francés Jules Antoine Lissajous al intentar hacer visible el movimiento vibratorio provocado por el sonido.
En el experimento original, Lissajous creó un dispositivo formado por dos diapasones de distintas frecuencias de vibración y colocó un espejo pequeño sobre cada diapasón. Luego colocó el conjunto de forma que un rayo de luz se reflejase, sucesivamente, en ambos espejos antes de proyectarse sobre una pantalla. La imagen que aparece en la pantalla (con apariencia de continuidad, dada su persistencia en la retina del espectador) es la figura. Este aparato fue sin duda alguna el antecesor de los armonógrafos.
Los armonógrafos, comenzaron a aparecer a mediados de siglo XIX y alcanzaron su punto máximo de popularidad en la década de 1890. Si bien su invención no puede ser atribuida a una sola persona, se adjudica a Hugh Blackburn, profesor de matemáticas en la Universidad de Glasgow, su invención oficial.
Un armonógrafo lateral sencillo, utiliza dos péndulos para controlar el movimiento de una pluma en relación con una superficie plana donde dibuja. Un péndulo mueve la pluma de un lado a otro a lo largo de un eje y el otro péndulo mueve la superficie de dibujo de ida y vuelta a lo largo de un eje perpendicular a la pluma. Al variar la frecuencia y la fase de los péndulos, se crean diferentes patrones. Incluso un armonógrafo simple como se describe puede crear elipses , espirales , ochos y otras figuras de Lissajous. Los armonógrafos más complejos, pueden incorporar tres o más péndulos unidos entre sí y dibujar figuras más complejas.
Un programa informático adecuado puede traducir esas ecuaciones en una gráfica puede emular los dibujos producidos por un armonógrafo.
El de la foto no es el nuestro, el nuestro es de tres péndulos. Este fue fabricado en 1909 y está en un museo.
Pero para los pases en coles y demostraciones, estamos preparando uno de dos péndulos bastante parecido al de la foto.
Armonogramas
Los dibujos resultantes del trabajo pendular del armonógrafo, podríamos denominarlos Armonogramas, algunos de los los dibujos realizados por nuestro armonógrafo, los iremos publicando en el album que mostramos debajo.
Es una lástima que no pudiésemos hacer fotos de cada uno de los dibujos que fuimos regalando. Si tu eres uno de los que recibió un armonograma, te pido que nos envíes una foto a nuestro correo para poder añadirlo a la galería.
El armonógrafo es una máquina espectacular, muy llamativa y que capta la atención de casi todo el mundo que no la haya visto alguna vez, y los que ya la han visto, se acercan para volver a ver los dibujos armónicos y para explicar a sus acompañantes como funciona la máquina.
Taller Sur hace demostraciones en colegios, exposiciones y eventos de diferente tipo, tanto como reclamo para atraer público como para difusión cultural. No en vano un armonógrafo es “la fisica dibujando”. Son demostraciones participativas donde todos los participantes acaban llevándose un dibujo armónico, algunas veces “hechos con su ayuda”, aunque no siempre, porque a veces no hay tiempo suficiente.
Nuestros armonógrafos están fabricados con materiales comunes, para que todo aquel “manitas” que se pare a verlo y le haga una foto, sea capaz de fabricarlo en su casa. Pero si no eres “manitas” y quieres tener uno, Taller Sur te lo fabrica a un módico precio.
¿Tienes una empresa, una asociación o necesitas por cualquier razón un armonógrafo? No dudes en llamarnos
Una de las formas de promocionar tu negocio es hacer algo curioso, algo que a la gente la saque de la monotonía cotidiana y del “siempre lo mismo” publicitario.
Regalar dibujos armónicos hechos con el armonógrafo en un lugar céntrico, donde fluya la gente, es una idea que nos ha funcionado. La gente se para a verlo, se lleva un dibujo y con el dibujo se lleva la tarjeta y los datos de contacto del negocio promocionado. Una iniciativa original, que te cobraremos por horas. Precios de alquiler con personal incluído:
- 100 euros la media jornada (4 horas reales)
- 170 euros la jornada completa (8 horas reales)
En la tarifa está todo incluído: seguridad social, permisos de montaje, papel, impresión de datos, bolígrafos y traslados. (en caso que los traslados excedan los 20 km desde el Taller, cobraremos 20 céntimos de euro por kilómetro extra)
Que no quieres alquilarlo.. ¿que quieres uno? Tampoco es problema. En Taller Sur te fabricamos el armonógrafo por un precio que no te valdrá la pena ponerta a tomar medidas y serruchar.
- Armonógrafo de un péndulo: Consulta precio
- Armonógrafo de dos péndulos: Consulta precio
- Armonógrafo de tres péndulos: Consulta precio
- Mesa Armonográfica (dibujos en hojas A2 ): Consulta precio
- Pintógrafo: Consulta precio