La cerámica en el Viejo Mundo surgió en tres regiones dentro del gran este de Asia, a saber, el sur de China, las islas japonesas y el Lejano Oriente ruso, en c. 14,800-13,300 bp (o c. 18,500-15,500 cal. Bp). Lo más probable es que la alfarería apareció en estos lugares de forma independiente; no existe evidencia sólida sobre migraciones y / o difusión de esta tecnología desde un supuesto centro único en el sur de China. Debido a que los humanos del Paleolítico Superior en Eurasia estaban familiarizados con la arcilla (como materia prima para hacer estatuillas), la fuerza impulsora más probable para el origen de la cerámica fue la necesidad de producir en grandes cantidades recipientes livianos y duraderos para el procesamiento (incluida la ebullición). y almacenamiento de alimentos.
La cerámica fue una innovación de cazadores-recolectores que surgió por primera vez en Asia oriental entre 20.000 y 12.000 años calibrados antes del presente (cal BP), hacia el final del Pleistoceno tardío, un período de tiempo en el que los humanos se estaban adaptando a los climas cambiantes y a los nuevos entornos. Las tecnologías de contenedores de cerámica fueron una de una variedad de adaptaciones glaciales tardías que fueron fundamentales para estructurar las trayectorias culturales posteriores en diferentes regiones del mundo, pero las razones de su aparición y aceptación generalizada son poco conocidas. Los primeros recipientes de cerámica deben haber proporcionado a los cazadores-recolectores prehistóricos nuevas y atractivas estrategias para procesar y consumir alimentos, pero prácticamente no se sabe nada de cómo se usaban las primeras ollas. Aquí presentamos el análisis químico de los residuos de alimentos asociados con la cerámica del Pleistoceno tardío, centrándonos en una de las secuencias cerámicas prehistóricas mejor estudiadas del mundo, el Jōmon japonés. BP (el período Incipiente Jōmon), la cerámica más antigua investigada hasta ahora, y que en la mayoría de los casos estos compuestos orgánicos se derivan inequívocamente del procesamiento de organismos marinos y de agua dulce. Los datos de isótopos estables respaldan la evidencia de lípidos y sugieren que la mayoría de los 101 depósitos carbonizados analizados, de las principales islas de Japón, se derivaron de alimentos acuáticos de alto nivel trófico. Los ecotonos acuáticos productivos fueron fuertemente explotados por recolectores alimentos de los glaciares tardíos, quizás proporcionando un impulso inicial para la inversión en tecnología de contenedores de cerámica y allanando el camino para una mayor intensificación del uso de la cerámica por parte de los cazadores-recolectores en la época del Holoceno temprano. Ahora que hemos demostrado que es posible analizar los residuos orgánicos de algunas de las vasijas cerámicas más antiguas del mundo, el desarrollo posterior de esta tecnología crítica puede aclararse mediante pruebas más amplias de la cerámica de cazadores-recolectores de períodos posteriores.
Conclusión Cerámica más antigua
En Japón, la alfarería más antigua se puede fechar en aproximadamente 13.500 AP (aproximadamente 16.750-15.700 cal AP). El comienzo de la fabricación de cerámica en la cuenca del río Amur se puede fechar ahora en aproximadamente 13.300 AP (aproximadamente 16.500-14.900 cal AP). Las determinaciones de edad del 14C más confiables para los primeros complejos de cerámica en el sur de China se encuentran en el rango de aproximadamente 13.700 a aproximadamente 13.300 AP (aproximadamente 17.200-14.700 cal AP). La alfarería más antigua de Asia oriental y de todo el Viejo Mundo tiene ahora una fecha fiable de aproximadamente 13.700-13.300 AP (aproximadamente 17.200-14.700 cal AP) en 3 regiones: 1) Japón, 2) partes bajas y medias de la cuenca del río Amur el Lejano Oriente ruso y 3) el sur de China (Figura 2). Debido a los tipos de alfarería muy diferentes en estas regiones, es probable que la alfarería se originó en varios lugares del este de Asia de forma independiente, en lugar de ser el resultado de la migración o el intercambio tecnológico.