Armonógrafo instalado en la Alameda de Marín

Armonógrafo de tres péndulos

Desde el viernes 13 al martes 17 de mayo, se desarrolló en la Alameda de Marín, organizada por la Alcaldía y con el apoyo de Estrela de Marín y otras empresas (Librerías, Editoriales..) la I MOSTRA DAS LETRAS E DAS ARTES.

Armonógrafo en la Alameda de Marín

Armonógrafo de Tres péndulos

Una feria que contó con la participación de cuatro librerías (Bule Bule, A Librería de Marín, Librería Alborada, Librería Evangélica y Sertec Informática presentando los ebooks) y seis artesanos/artistas (Cabuxa, Rosa Méndez, Antía Lopez Alonso, Fe González, Maui, Xavier de Sousa), además de un stand de discos (Inquedanzas Sonoras).

No fue una feria del libro a la usanza tradicional, sino una feria mestiza, la idea central era que los artesanos/artistas tuvieran algo que ver con la impresión o lo gráfico (ilustradores, grabadores, encuadernadores…) y completar la muestra con actividades paralelas relacionadas con el universo del papel, el libro, la impresión, la ilustración, la obra gráfica.

Curvas de Lissajous dibujadas por el Armonógrafo

Armonógrafo dibujando en la Alameda de Marín

Dentro de las actividades relacionadas hubieron además de las siempre presentes firmas de escritores (Elena Gallegos, Fina Casalderrey, Marcos Calveiro, Nueve, Xaime Toxo, Iolanda Zúñiga, Pepe Carreiro, Domingo Tabuyo) un cúmulo de propuestas relacionadas con la temática de la muestra, desde la fabricación de papel reciclado y papel maché, pasando por talleres de grabado y serigrafía, un pequeño taller de pintura e ilustración infantil, un recorrido por la historia de la escritura desde la cuneiforme a la imprenta gutenberg y una demostración de máquinas que dibujan.

Taller Sur, aportó a esta muestra el taller de pantografía, donde los niños pudieron ver la sencilla construcción de esta herramienta de dibujo aún hoy utilizada en talleres de orfebrería y carpintería, con la que pudieron realizar copias de dibujos originales, además de ampliarlos y reducirlos.

Pero lo que más éxito tuvo dentro de las actividades que se realizaron, fue la demostración del armonógrafo. La demostración de esta máquina que realiza dibujos armónicos a partir del movimiento de sus péndulos, la construimos pensando en hacer sólo dos demostraciones durante la feria, el domingo y el martes. Sin embargo, debido al éxito y a la afluencia de público durante la primera demostración, decidimos dejarla en funcionamiento durante todo el tiempo restante de la feria.

Jorge, el operador del armonógrafo, pasó más de 24 horas realizando dibujos con la máquina para obsequiarle a los curiosos que se acercaban a ver que hacía aquella mesa con péndulos, pesas, martillos, pinzas y brocas.

El Armonógrafo en tu colegio o instituto.-

A partir del interés generado por este tipo de aparatos, estamos preparando visitas a colegios e institutos con este y otros aparatos curiosos. Si quieres llevar el armonógrafo y nuestros otros aparatos a tu cole, tan sólo tienes que pedirlo a través de la página de contacto.

Armonógrafo de tres péndulos

Armonógrafo de tres péndulos dibujando

Esta máquina fue inventada en el siglo XIX por un matemático escocés, Hugh Blackburn, quien es considerado el inventor oficial, sin embargo desde la creación del dispositivo de Lissajous al armonógrafo actual, las contribuciones han sido diversas.

 

Desde Taller Sur, queríamos mostrar como con un poco de mecánica básica y algunos materiales que habitualmente hay en todas las casas, podemos fabricar una máquina que hace unos dibujos geométricos increíblemente llamativos.

Es cierto que costó su esfuerzo y un trabajo contínuo durante varios días, pero el reparto de más de 400 dibujos, de forma gratuita,  entre los asistentes a la I Mostra das Artes e das Letras nos dejan satisfechos del trabajo realizado.

Más imágenes de este evento pueden verse en Facebook en el album de Iluminart.

 

[picasaweb]Armonogramas[/picasaweb]

A %d blogueros les gusta esto: